3. Política y Comunicación en una sociedad líquida: nuevos y viejos desafíos

El estudio de la comunicación política en la actualidad enfrenta múltiples y nuevos desafíos. En una sociedad que se licúa, las antiguas estructuras en que transitó su entendimiento hoy se erosionan y desvanecen. Así, se desdibujan los límites entre la esfera pública y privada; los géneros se hibridizan; los partidos políticos y su rol de integradores se desvanecen y se multiplican los actores políticos; el público deja de ser tal y se transforma en comunicador, se dispersa en múltiples pequeñas esferas y se individualiza la estructura de recepción; entre muchas otras características (Hann, Jandura y Vowe, 2016).

En el día a día hay múltiples formas de comunicación en red, interpersonales y descentralizadas, que resultan políticamente relevantes (Young y Miller, 2021) y a las cuales es difícil llevar la lupa del investigador. En este contexto los medios han dejado de ser el gate keeper, aumenta la desconfianza hacia ellos, y políticos astutos encuentran un campo fértil para la movilización directa de las masas y el populismo.

A esos desafíos se suman viejos problemas que asolan al mundo iberoamericano, como la concentración de la propiedad de los medios en manos de consorcios, las amenazas al ejercicio independiente del periodismo y la creciente precarización de la profesión, todo lo cual siembra dudas sobre su verdadero papel en las “democracias imperfectas” que reinan en la región.


En este contexto es que queremos invitarlos a debatir estos y otros desafíos, aportando nuestras perspectivas e intercambiando nuestras experiencias nacionales en la configuración de un campo no solo iberoamericano, sino con una perspectiva global.


Sublíneas
  1. Periodismo Político

  2. Comunicación política y medios sociales

  3. Análisis del discurso de los medios sobre líderes y partidos políticos

  4. Economía política de los medios y concentración

  5. Los medios y su papel en la transparencia y la rendición de cuentas en la democracia.

  6. Responsabilidad social de los medios de comunicación sobre colectivos sociales y sus efectos sobre la opinión pública.

  7. Comunicación y compromiso social: los retos de los estados, las organizaciones y el activismo

  8. Crisis del modelo de negocios y ejercicio del periodismo.

  9. Ética de una ciudadanía digital y redes sociales.

  10. Reconfiguración de la esfera pública en tiempos de internet y redes sociales

  11. Nuevos movimientos sociales, activismo y militancia en red


Vicedirectores de la línea:


William Porath

Pontificia Universidad Católica de Chile


Por favor, para preguntas escriban al correo del congreso (info@congresohermes.com) y no a los vicedirectores. Si desean ponerse en contacto con ellos para cualquier cuestión relacionada con la línea les reenviaremos su consulta.



114 vistas