5. Plataformas, series y contenidos transmedia

El desarrollo tecnológico y los nuevos hábitos de consumo audiovisual a través de plataformas, han producido una profunda transformación de la industria audiovisual a nivel global. Las series de ficción han enriquecido las formas de construcción de los relatos, con estructuras narrativas y una gramática visual renovadas. Cambian los estilos, que se miran unos a otros, pasando en muchos casos de la mostración a la narración. Se producen historias más profundas, con mayor desarrollo y continuidad de las tramas en los universos ‘transmedia’ (Jenkins, 2003) y se reinventan los personajes clásicos y transgresores. Las fronteras de la recepción se amplían en múltiples pantallas y se expanden las prácticas del consumo a demanda, en un proceso de fusión entre la veterana televisión e internet. En consecuencia, las audiencias están cada vez más fragmentadas, aunque interconectadas.

En este contexto y dada la importante influencia y capacidad de penetración cultural que tienen estos nuevos canales en las opiniones, hábitos y preferencias de las audiencias, nos interesa indagar en los contenidos que se consumen, cómo se consume, y si existe interacción con el discurso, a través de la participación en espacios colaborativos.

Se invita a los congresistas a reflexionar de forma abierta y plural, acerca de la transformación producida por la aparición de estos nuevos espacios de distribución de contenidos. ¿Cómo se construyen las narrativas?, ¿Cómo son los contenidos y las estructuras de estos textos? ¿Qué hábitos de consumo surgen? ¿Cómo se configuran las audiencias y su participación? ¿Qué papel juegan las plataformas de pago? ¿Qué ocurre con la regulación y las normas de servicios de comunicación audiovisual regidas por la Unión Europea?.

Se aceptan propuestas cuyo abordaje sea de revisión teórica como trabajos empíricos; enfoques cualitativos, cuantitativos y métodos mixtos; que inviten a enriquecer el estado de la cuestión. A modo de sugerencia se sugieren los siguientes ejes temáticos:


Sublíneas
  1. Transformaciones de las narrativas seriales: estructuras narrativas, personajes, temporalidad.

  2. Temas y representaciones en el SVoD

  3. Géneros e hibridaciones

  4. Audiencias, hábitos y consumos

  5. Participación de la audiencia: redes sociales, fandom y contenidos transmedia.

  6. Transformaciones que producen las plataformas en los sistemas de distribución y circulación


Vicedirectoras


‪Patricia Adriana Delponti

Universidad de La Laguna


Carmen María Rodríguez Wanguemert

Universidad de La Laguna


65 vistas