Artes Visuales, escénicas y producción musical

Al cierre de la segunda década del siglo XXI, las artes visuales y escénicas, la música y las producciones culturales en España y Latinoamérica se amalgaman como agente de transformación social y transmisión de la identidad de unas comunidades que comparten unas prácticas artísticas y culturales estructuradas en base a un mismo idioma. Los medios de expresión favorecen el sentido de pertenencia, y en su función modeladora estipulan los códigos de nuestro modo de estar y sentir, de comunicarnos, movernos e interactuar con el otro. Eisenstein apunta al poder que el espectáculo posee para inducir un efecto emocional en el espectador, evocando en la audiencia emociones que son adquiridas internamente y reproducidas como resultado de un acto empático. De este modo, existe una proyección y traspaso desde el artista hacia su público.

Las manifestaciones artísticas, independientemente del medio, tienen como objetivo imprimir sentimientos en la audiencia. El artista, con la intención de involucrar al espectador en el ejercicio de la emoción elegirá los signos que puedan servir como mediador entre el espectador y el autor, unos indicios que parten de nuestro cuerpo y por ende pueden ser imitados mecánicamente una vez son percibidos, generando una conciencia común entre ambos. Esta conciencia compartida se construye en base al cuerpo, al lenguaje y la cultura. En este sentido, las prácticas artísticas que nacen en el ámbito español y latinoamericano son el objeto de estudio de esta línea, en la que se pretende analizar las producciones vinculadas a las industrias culturales de los países de habla hispana.


En esta línea, se aceptan propuestas que analicen las producciones en el ámbito de las artes visuales y escénicas, tanto desde la perspectiva de la pantalla y experiencias inmersivas, como las que se materializan en escenarios y espacios no tecnificados o parcialmente tecnificados. Estableciendo el foco en las prácticas artísticas vinculadas con la innovación en teatro, danza, diseño escenográfico, video arte, instalaciones multimedia, arte electrónico, arte interactivo y videojuegos, performance audiovisual y producciones audiovisuales de realidad virtual y realidad aumentada, así como aquellas prácticas que implican la hibridación de estas disciplinas.


¿Cómo se articulan la hibridación de los discursos artísticos contemporáneos? ¿Cuales son las tendencias en las producciones artísticas contemporáneas? ¿Cómo se dirigen estas producciones a las audiencias? ¿Cómo tratan y qué impacto buscan en relación a las problemáticas pasadas y/o todavía vigentes? ¿Cuál es la situación actual de las industrias culturales, según cada caso, inmersos en la pandemia por COVID-19? ¿Cómo se adaptan las instituciones públicas y privadas del ámbito cultural ante los desafíos actuales? ¿Qué estrategias han seguido los artistas, para continuar su práctica durante los estadios de confinamiento? ¿Qué estrategias se están poniendo en práctica frente a los desafíos actuales, limitación social, aislamientos preventivos y confinamientos, cambio en las tendencias de ocio y entretenimiento...etc? ¿Cómo se configuran los eventos y festivales en el escenario actual?

Con el propósito de profundizar en torno a estas cuestiones este congreso recibe propuestas de investigaciones sobre las prácticas artísticas y mediales de las producciones culturales de España y Latinoamérica incluidas en las siguientes líneas:

  • Arte digital

  • Arte electrónico

  • Arte interactivo y videojuegos

  • Video Arte

  • Instalaciones multimedia

  • Artes performáticas

  • Realidad Virtual y Realidad Aumentada

  • Producciones audiovisuales ligadas a la danza (danza contemporánea, bailes regionales, bailes latinos)

  • Videoclips musicales

  • Artistas latinos en la industria musical internacional


Vicedirector de la línea:

Francisco Julián Martínez-Cano

Universidad Miguel Hernández


Envíe su propuesta: https://forms.gle/qpiEh9sj9b1gx7kE8

Para preguntas, por favor, escriban al correo del congreso: congresohermes@gmail.com

309 vistas
favicon.png
Suscríbete y te mantendremos informado para que no se te pase ninguna fecha importante.