Participa en la mesa redonda: Investigar desde una perspectiva transnacional

Investigar desde una perspectiva transnacional: respuestas conjuntas a desafíos global


En un contexto global en el que la comunicación se enfrenta a desafíos comunes, la investigación en comunicación social necesita dar respuestas transnacionales. Se invita a participar en esta mesa a aquellas propuestas que utilicen una aproximación comparativa entre distintos contextos geográficos con el fin de poner en común las dificultades y desafíos que implican este tipo de análisis.

Marcel Mauri y Ruth Rodríguez-Martínez se ocuparán de la moderación de esta mesa redonda. Ambos son profesores en la Universitat Pompeu Fabra y CoIPs del proyecto "Instrumentos de rendición de cuentas ante la desinformación: Impacto de las plataformas de fact-checking como herramientas de accountability y propuesta curricular (PID2019- 106367GB-I00 /AEI/10.13039/501100011033)". Han participado en el proyecto transnacional europeo MediaACT, integrado por 14 países.

Antes del comienzo de la mesa harán una pequeña intervención titulada "La rendición de cuentas, desinformación y la gobernanza participativa en Europa y Latinoamérica".

Esta presentación tiene como objetivo poner de manifiesto la necesidad de identificar nuevas formas de transparencia y control de la calidad informativa a través de las herramientas que internet, la web 2.0 y las redes sociales ofrecen a la ciudadanía con el propósito de luchar contra la desinformación. Participar e influir en la calidad de los medios de comunicación, así como ejercer nuevas formas de control hacia los poderes políticos son algunos de los roles adquiridos por los ciudadanos.


Se crea así un nuevo contexto en el que se redefine el concepto de gobernanza participativa. Con el fin de conocer en qué medida el contexto mediático, político y económico tiene un efecto directo en estos nuevos procesos comunicativos que persiguen un periodismo más participativo que haga frente a la desinformación a través de nuevos instrumentos , la investigación transnacional entre Europa y Latinoamérica permite identificar similitudes y diferencias entre los países analizados, desarrollar acciones comunes e identificar desafíos específicos.


¿Qué formato tiene la mesa redonda?

Cada uno de los intervinientes contará con diez minutos para exponer su postura ante el tema de la mesa.

Los moderadores, posteriormente, orquestarán el debate posterior. Duración total del debate: 45 minutos.

¿Cómo participar en esta mesa redonda?

* Recuerde que esta mesa redonda tendrá lugar de forma presencial en Lanzarote.

  1. Envíe su propuesta (podrá hacer una intervención breve de 10 minutos) que debe de incluir título y resumen a través del formulario de propuestas (https://forms.gle/qpiEh9sj9b1gx7kE8).

  2. Incluya en el apartado "comentarios" (al final del formulario) "Mesa redonda: Investigar desde una perspectiva transnacional: respuestas conjuntas a desafíos global".

  3. Si su propuesta es aceptada (recibirá confirmación en el plazo de 2-3 semanas) podrá participar en la mesa redonda de forma presencial en Lanzarote (no se aceptarán propuestas virtuales).

favicon.png
Suscríbete y te mantendremos informado para que no se te pase ninguna fecha importante.