top of page

Presentación Hermes 2022

El viernes 8 de octubre se presentó la segunda edición del Congreso Internacional Hermes. Acudieron varios vicedirectores del congreso, miembros del comité científico y autoridades canarias, entre otros. La presentación sirve de pistoletazo de salida a una edición que viene a superar la primera y a consolidar el congreso como una referencia del campo de la comunicación a nivel internacional.



El nuevo coordinador de publicaciones, Francisco Julián Martínez-Cano, presentó las opciones de publicación del próximo 2022 junto a Susana Fernández Lores, que se encargó de hacer una breve introducción del número de aDResearch publicado a partir de los resultados de la primera edición del congreso. La directora de la revista también presentó la nueva plataforma de la revista (OJS) que permitirá a los autores contar con una mejor difusión de los contenidos publicados y mayor repercusión internacional.


Además, contamos con la intervención de la directora académica de esta segunda edición, Rosario Sánchez Vilela, profesora de la Universidad Católica del Uruguay. La directora académica participó con un discurso donde señaló los lazos históricos y culturales profundos entre España y Latinoamérica. Sánchez Vilela resaltó que el congreso abordará los modos en que Latinoamérica mira a España y España mira a América que evidencian cercanía y distancia. Explicó cómo Hermes permitirá el encuentro y el diálogo entre investigadores de ambos lados del Atlántico y permitirá enriquecer el abordaje científico de los problemas de nuestras respectivas sociedades y culturas, con el foco puesto en lo comunicacional y en las producciones audiovisuales.

Eva Hernández presentó los datos de la pasada edición y adelantó algunas claves para el 2022, que aparecerán próximamente publicadas en la web del congreso.


José Manuel López-Agulló, secretario académico, intervino resaltando los valores del congreso y sus objetivos. Entre otros señaló el compromiso de Hermes por ser un verdadero espacio de intercambio de conocimiento, por la introducción del ámbito profesional en relación con la academia y por la defensa de las metodologías cualitativas.


Agradecemos de forma especial la asistencia de la Presidenta del Cabildo de Lanzarote y el Alcalde de Tías, que se comprometieron una vez más con Hermes y los congresistas a participar del intercambio científico y cultural en Lanzarote. Pepe Juan Cruz resaltó la gran riqueza cultural que supone para Tías y Puerto del Carmen la celebración del congreso en los espacios municipales que abren sus puertas a conejeros y personas llegadas de todo el mundo. El alcalde adelantó algunos de los espacios para la próxima edición de 2022: la Avenida de las Playas de Puerto del Carmen, el Teatro Municipal, el Fondeadero el Terrero de Lucha Canaria, entre otros.

Loli Corujo, por su parte, reiteró el compromiso con los investigadores y profesionales del área de la comunicación y el mundo de la cultura: "acoger a Hermes se enmarca en nuestro deseo de convertir a Lanzarote en punta de Lanza, en laboratorio de ideas" recuperando de alguna forma el espíritu universalista y a la misma vez ecológico que promovió César Manrique.


Para terminar, contamos con la intervención de Jairo López, representante en este caso de las organizaciones y entidades culturales canarias que participan en 2022: Clúster audiovisual de Canarias, Filmoteca Canaria, Muestra de cine de Lanzarote, Veintinuevetrece y Cinemateca Pedro Zerolo.


Agradecemos a todos la participación en este evento que retomó de forma absoluta la presencialidad y animamos a todos a seguir la actualidad del congreso.




557 visualizaciones
bottom of page