Primera edición del Congreso Hermes

Desde la organización queremos agradecer a todos los involucrados en la primera edición del Congreso Internacional Hermes su esfuerzo y apuesta en este encuentro académico.

Hace ahora casi un año que decidimos poner en marcha un proyecto dedicado a la Comunicación que tuviera como marco la isla de Lanzarote. Desde el primer momento tuvimos muy claro un triple objetivo:

Hermes debía ser un Congreso dedicado a analizar los fenómenos comunicativos y los medios audiovisuales en España y Latinoamérica; esperábamos reunir a profesionales y académicos del mundo de la comunicación en un lugar físico-virtual que promoviera un verdadero encuentro, y deseábamos que se celebrase, además, en un enclave tan especial como las Islas Canarias.

A pesar de las circunstancias hemos alumbrado un congreso lleno de satisfacciones. Ha habido obstáculos, es cierto, la pandemia de la Covid-19 ha paralizado la actividad económica (con especial dureza en el sector turístico) y ha modificado nuestras relaciones sociales, haciendo que este encuentro –como cualquier otro ahora mismo– fuera complejo. Afortunadamente, hemos contado con el apoyo de cientos de investigadores que han confiado en Hermes y en el equipo de personas que lo respaldan. Es por esto que insistimos en agradecerle no solo su asistencia (virtual o física), sino también su apoyo en esta primera edición. Esta confianza nos ha servido de aliento para poder hacer Hermes una realidad.

Aprovechamos estas líneas, además, para recordar que el congreso continúa trabajando en las publicaciones de las revistas AdResearch ESIC International Journal of Communication y Miguel Hernández Communication Journal, así como en las ediciones para Fragua y Dykinson que en próximamente verán la luz.



No queremos despedirnos sin hacer un repaso por todas las personas e instituciones que han brindado su conocimiento y tiempo para hacer posible habernos encontrado en esta primera edición:


En primer lugar, quisiéramos resaltar el apoyo de dos personas locales que ofrecieron su experiencia profesional y personal en la isla para hacer de Hermes un congreso conectado a su contexto: María Elena Pérez Plá y Antonio García Martin.


Desde el Ayuntamiento de Tías y el Cabildo de Lanzarote hemos recibido un gran apoyo para que Hermes consiga asentarse en la isla. El Ayuntamiento de Tías ha sido un pilar fundamental gracias a las personas que allí trabajan: Pepe Juan Cruz, Kalinda Pérez, Christopher Notario, Pepa González, Ruth Corujo, Rafael González y Vicky Luna. Desde el Cabildo de Lanzarote: Presidencia del Cabildo (prensa, secretariado y demás personal), las Consejerías de Cultura y CACTS, Alberto Aguiar y Benjamín Perdomo. También el personal de la Casa-Museo del Campesino y de Los Jameos del Agua. Teniendo presente que sería imposible nombrar a todos, agradecer también a Carlos, Nieves, Susana, Alejandro, Mari Carmen, Miguel Ángel, Yeneira…


Las instituciones locales han defendido el congreso como si fuera propio. Queremos resaltar la inigualable ayuda de Javier Fuentes Feo, director de La Muestra de Cine de Lanzarote. Sin la generosidad de Javier y su saber, tareas harto complicadas habrían resultado imposibles. Gracias también a la Asociación Tenique (a Laura Brito, Paloma y al resto del equipo) y a Nico Melián de Veintinueve Trece. Esperamos que en posteriores ediciones las asociaciones locales sigan contribuyendo con su experiencia al congreso.


La colaboración de Jairo López, gerente del Clúster Audiovisual de Canarias, ha sido crucial y pone de relieve la necesidad de dar voz al sector profesional local.


También queremos agradecer a La Filmoteca Canaria y, cómo no, a su directora, María Calimano, por haber compartido con nosotros imágenes tan especiales como las que pudimos ver en la película La Fox en Canarias, 1925 en el Auditorio de los Jameos del Agua. También a Jonay Armas (pianista) y a Mario Ferrer (historiador de Lanzarote) que acompañaron y dieron cuerpo al evento.


Volviendo al equipo del congreso nos gustaría agradecer de forma especial a los investigadores que prestaron su ayuda en la organización técnica del congreso: Lucía Vázquez, Luis N. Sanguinet, Jon San Vicente y Joaquín García.


Quisiéramos asimismo reconocer el compromiso y labor de los vicedirectores que nos acompañaron de forma presencial en Lanzarote: Oliver Carrero, Susana Fernández Lores, Jesús González Requena y Francisco Julián Martínez Cano. También a los que estando a miles de kilómetros de distancia estuvieron muy presentes en la modalidad online del congreso: Nekane Parejo, Rosario Sánchez Vilela, Rogerio Christofoletti, Daniel Barredo, Elba Díaz-Cerveró y Hugo Aznar.


No podemos olvidar la importante labor de soporte científico que hace el comité científico del congreso, formado por cincuenta y cinco investigadores de más de 27 universidades distintas.

Nos vemos el próximo año en la que será la segunda edición del Congreso Internacional Hermes, Comunicación, medios audiovisuales y análisis en España y LATAM.

Ahora más que nunca...

¡Un fuerte abrazo!


354 vistas