Producciones audiovisuales y fotográficas

Los hábitos vinculados a la elaboración y recepción de las producciones audiovisuales y fotográficas han evolucionado desde sus orígenes hasta la actualidad. Tanto en España como en Latinoamérica han recorrido caminos paralelos donde se evidencia, entre otros, la desaparición paulatina del último eslabón de la cadena, en el caso del cine las salas de exhibición y en el de la fotografía las copias en papel. En cierta medida, asistimos a una progresión circular que pone sobre la mesa las diferencias entre dos modelos de los comienzos del séptimo arte, el kinetoscopio de Edison, con espectadores que miraban por un visor de forma individual, y el de los Lumière, constituido por multitudinarias salas cinematográficas. Si durante casi todo el pasado siglo la balanza parecía inclinarse sobre este último, en el siglo XXI el modelo americano se impone y encontramos nuevamente una prevalencia que se decanta por un espectador único frente al ordenador, una tablet o un teléfono móvil.


Esta evolución queda patente en cómo la televisión generalista y las salas cinematográficas han dado paso al desarrollo actual de plataformas audiovisuales como Filmin, Netflix, HBO… Por su parte, y aunque en este caso el mecanismo es inverso al anterior, soportes como Instagram, Pinterest… dan cabida a las imágenes fotográficas y sustituyen al tradicional álbum familiar.


En cualquier caso, la evolución de estos medios no debe abordarse solo desde una óptica macroscópica, sino también nos parece oportuno conocer la relación de estos medios en función de diversos géneros más minoritarios como la animación y el documental y su diversidad regional (por ejemplo, cine canario, portugués o fotografía catalana o chilena).


Desde este planteamiento nos encontramos con una línea abierta que pretende abarcar el espectro que va desde el surgimiento de la fotografía hasta las últimas tendencias de las producciones audiovisuales en España y Latinoamérica, tanto como industria cultural como desde el análisis de sus contenidos. Por este motivo, en esta línea serán bienvenidas propuestas que aborden algunas de estas cuestiones: ¿Cómo ha evolucionado la industria audiovisual y fotográfica desde el ámbito de la producción, consumo y audiencias? ¿Qué particularidades encontramos en los cines periféricos? ¿Existen puntos de encuentro entre el cine español y el latinoamericano? ¿Cómo se han abordan los textos audiovisuales desde su análisis? ¿Cuáles son las tendencias de las producciones audiovisuales y fotográficas? Y en este contexto: ¿Son diferentes los planteamientos de la fotografía digital para cámaras y para smartphones? ¿Cómo se está gestionando la crisis del coronavirus desde lo audiovisual? ¿Qué tipologías de hibridación, intertextualidad y diálogos conviven en los contenidos audiovisuales?

Líneas

  • Fotografía (historia, evolución, géneros, tendencias y análisis)

  • Fotografía y redes sociales.

  • Cine (historia, evolución, tendencias y análisis)

  • Otras formas audiovisuales: televisión, plataformas (Netflix, HBO, Filmin, A3Player, etc.).

  • Análisis fílmico (cine español, latinoamericano y portugués)

  • Cine canario y otros cines periféricos.

  • Otros géneros y formatos: documental, animación, series, webseries, etc.

  • Hibridación, intertextualidad y diálogos en las producciones audiovisuales y fotográficas.


Vicedirectora de la línea:

Nekane Parejo

Universidad de Málaga


Envíe su propuesta: https://forms.gle/qpiEh9sj9b1gx7kE8


Para preguntas, por favor, escriban al correo del congreso: congresohermes@gmail.com

500 vistas
favicon.png
Suscríbete y te mantendremos informado para que no se te pase ninguna fecha importante.