top of page

Resumen de la segunda edición

Pasó un mes ya desde la clausura de la segunda edición del Congreso Hermes de Comunicación y quizás es pronto para un balance, pero sí es un buen momento para una breve recapitulación y, sobre todo, para el agradecimiento a todos los investigadores y profesionales participantes y a todas las personas e instituciones que hicieron posible el evento.


La isla de Lanzarote albergó nuevamente al Congreso Hermes. Su hospitalidad y su excepcional paisaje ambientaron de una manera única lo que fue una gran celebración: la de poder encontrarnos. En esta nueva edición, Hermes mantuvo su modalidad mixta con dos jornadas virtuales en directo y diferido además de cuatro días de congreso presencial que, esta vez menos acuciados por la pandemia, pudimos vivir de manera más plena.


Hermes recibió 287 propuestas, congregó a 98 universidades de más de 14 países y en la modalidad virtual congregó a 148 congresistas. Pero más que los datos cuantitativos, lo que realmente importa es que el Congreso Hermes se constituyó como un espacio de escucha y de diálogo en varios sentidos: diálogo entre España y América Latina; entre generaciones y tradiciones de investigación diversas; entre distintas perspectivas y metodologías.


Cinco líneas articularon la convocatoria de este segundo Hermes: 1.Escenarios Digitales, 2. Comunicación y Política, 3. Comunicación y Empresa, 4. Cine y Fotografía y 5. Plataformas de streaming y VoD. A partir de esos ejes temáticos el congreso combinó actividades variadas.


Contó con dos conferencias centrales: una virtual a cargo de Rocío Rueda que abordó las ciberciudadanías y ambivalencias, más allá de determinismos tecnológicos, y otra presencial a cargo de Francisco Zurián que abordó el cine queer con una reflexiva problematización del concepto.


Por otra parte, la modalidad tradicional de presentaciones y debate se combinó con otras más novedosas como la ZONA Playas, que se llevó a cabo en el paseo marítimo de Puerto del Carmen. Allí distintos congresistas utilizaron el formato tótem donde presentaron sus investigaciones enfrente de un nutrido grupo de asistentes.


Es imprescindible mencionar otras tres instancias que también son reveladoras de la riqueza que tuvo este encuentro y su propósito de congregar lo académico y lo profesional. Una es la mesa “Foto historias: memorias fotográficas en la isla de Lanzarote” que convocó a la reflexión sobre el patrimonio, la memoria histórica y doméstica en torno a la figura de Javier Reyes, cuya obra pudimos ver y celebrar. Las otras dos reunieron a profesionales del periodismo. Así, en el entorno de extraña belleza de los Jameos del Agua, se realizó un encuentro de debate con periodistas de medios de prensa nacionales, regionales y locales que puso sobre la mesa los temas acuciantes del periodismo hoy (supervivencia en tiempos de crisis, fake news, redes sociales) y por último, desde una perspectiva de género, la conversación con cuatro mujeres profesionales de la comunicación en Canarias cerró las actividades del congreso.


Este resumen parcial seguramente sea insuficiente para tratar de explicar lo que vivimos en el congreso. Cada uno seguirá agregando eslabones. Tampoco pretende ser un cierre porque en verdad el trabajo no se detiene: en los próximos meses seguiremos trabajando para hacer posible la publicación en los diferentes medios que Hermes ha ofrecido a sus participantes.


Deseamos encontrarnos de nuevo en la próxima edición del Congreso Hermes 2023, gracias a todos los que apoyan a Hermes, el dios griego de la comunicación, que da nombre a este evento cultural, académico y profesional.


Participantes

Dra. Académica y Vicedirectores de líneas:

Carmen María Rodríguez Wanguemert, Jesús González Requena, Jorge Alberto Hidalgo Toledo, Nekane Parejo, Oliver Carrero Márquez, Pablo Escandón Montenegro, Patricia Adriana Delponti, Santiago Tejedor, Susana Fernández Lores, William Porath y Rosario Sánchez Vilela.



Equipo Hermes 2022

Secretaría técnica, académica, coordinador de publicaciones y coordinadora de ZONA Playas.


Participantes en actividades especiales

  • Bienvenida a cargo de Pablo Muzás (La Voz de Lanzarote).

  • Foto Historias: memorias fotográficas en la isla de Lanzarote. Alicia Parras (Universidad Complutense de Madrid), Nico Melián (Veintinuevetrece), Javier Reyes, Mario Ferrer y Miguel Ángel Martín (Memoria Digital de Lanzarote y Centro de datos de Lanzarote). Colaboraron: Juventud Tías e IES Tías.

  • Noche en Jameos del Agua, Ignacio Escolar, director de elDiario.es, y Carlos Sosa, director de Canarias Ahora y Alberto Acosta (La Voz de Lanzarote).

  • Comunicación, género y ultraperiferias (organizada por Tenique Cultural). Cuatro comunicadoras canarias. Malole Aguilar, Directora de informativos de RTVC; Isabel Lusarreta, Directora de La Voz de Lanzarote; Nora Navarro, jefa de la sección de Sociedad y Cultura del periódico La Provincia; Lula González, directora del podcast "La chica del ascensor. Además de Asociación Tenique Cultural. A Javier Fuentes Feo, María Corujo, así como a todos los integrantes de la asociación que han participado en la conceptualización, difusión y realización del evento.

Universidades colaboradoras

  • Universidad Católica del Uruguay, en especial a la directora académica Rosario Sánchez Vilela.

  • Universidad Andina Simón Bolívar – Sede Ecuador.

  • ESIC University

  • Universidad de La Laguna.

Asociaciones locales

  • Tenique Cultural

  • Muestra de Cine de Lanzarote

  • Filmoteca Canaria

  • Clúster audiovisual de Canarias

  • ZEConsciente

Asociaciones nacionales

  • Cinemateca Pedro Zerolo

Hoteles colaboradores

  • THB Flora

  • Cinco Plazas Nordotel

  • Parque Tropical

Ayuntamiento de Tías

José Juan Cruz, Alcalde de Tías y toda la corporación.

Pepa González y todas las personas implicadas en el área de cultura (Ruiz Rodríguez), por su incansable labor en que el Congreso pueda estar un año más en Tías.


Otras concejalías, como la de Juventud (Christopher Notario, Vicky Luna), la de Turismo, deportes o infraestructuras.


Por último el apoyo desde las áreas de prensa y comunicación (Ruth Corujo y redes) y otras como protocolo (Rafael González).


Cabildo de Lanzarote

Presidencia del Cabildo, Consejería de Cultura (Alberto Aguiar Lasso), Los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) (Benjamín Perdomo, José Manuel Páez, Mari Carmen Fernández y dirección y personal de: Montañas de Fuego y de Jameos del Agua).


Agenda de Cultura y otros organismos del Cabildo de Lanzarote.



En general, a todos los locales que asistieron, colaboraron y nos acompañaron en esta segunda edición del congreso.

¡Nos vemos en el Congreso Hermes 2023!


374 visualizaciones
bottom of page