Primera edición
de Hermes

Los investigadores en comunicación tienen una cita anual, a partir de este 2021, en el Congreso Hermes, Congreso Internacional de Comunicación, medios audiovisuales y análisis en España y LATAM, que se celebrará entre los días 22-26 de marzo en Lanzarote (Islas Canarias). Hermes permitirá el encuentro entre personas interesadas en las producciones audiovisuales y la comunicación en español y portugués. 

Los países latinoamericanos, Portugal y  España están unidos por elementos comunes que hunden sus raíces en la cultura grecorromana y por eso hemos querido llamar a este congreso Hermes, dios griego de la comunicación, de la oratoria, de la persuasión; en definitiva, del poder humano para cuestionar la realidad y buscar respuestas a interrogantes que nos permitan orientarnos en el mundo azaroso que habitamos. Como deidad que representa el cambio, Hermes da nombre a un congreso que pretende ofrecer una mirada científica sobre el panorama social y cultural de todos los países que comparten el español y el portugués como lengua, focalizando su interés en las nuevas tendencias en el campo de lo audiovisual y en la comunicación. A ambas orillas del Atlántico, se encuentran países hermanados por la lengua hispana y lusa, pero también diferenciados debido a sus particularidades y riqueza cultural. 

 

Así mismo, y como resultado inevitable del encuentro, la identidad española y la de los países latinoamericanos –muy diferentes entre sí– se pondrá en juego. Nos interesará particularmente aislar qué representaciones de cada país se pueden hallar en las producciones culturales y comunicativas que se hacen y se han hecho de estos a nivel global.

 

La sede en Lanzarote nos permitirá tener encuentros distendidos y seguros para el intercambio científico. Es uno de los lugares de Europa con menor número de casos de coronavirus. También, queremos garantizar la posibilidad de compartir contextos no formales donde sabemos que surgen interesantes proyectos y sinergias.

 

Y por eso, Hermes será en la zona más segura a día de hoy: las Islas Canarias. Lugar de reunión –así lo queremos pensar– entre esos dos continentes hermanados: Europa y América. Lanzarote, la isla diferente, permitirá combinar el trabajo científico con actos culturales y sociales que enriquezcan nuestro patrimonio común. 

Aunque este congreso da cabida a diferentes perspectivas dentro la comunicación, hemos querido elegir una serie de ejes temáticos que estarán dirigidos por colegas de reconocido prestigio para trazar cuáles son nuestras prioridades. Estas líneas son:

 

1. Nuevos escenarios digitales +

2. Empresa y sociedad, un nuevo escenario de comunicación +

3. Política, comunicación y democracia deliberativa +

4. Producciones audiovisuales y fotográficas +

5. Artes Visuales, escénicas y producción musical +

6. Representaciones de España +

7. Representaciones de Latinoamérica y sus países +

favicon.png
Suscríbete y te mantendremos informado para que no se te pase ninguna fecha importante.